miércoles, 28 de septiembre de 2011

Penya Blaugrana London

En muchos sentidos, la Penya Blaugrana London no es una penya al uso. Constituida en el año 1983 y oficializada bajo el nombre "Penya Blaugrana London of Great Britain", no solamente fue la segunda en aparecer fuera de territorio español -la primera lo hizo en Milán-, sino que desde sus comienzos ha estado acogiendo a todos aquellos culés que por estudios, trabajo u otros motivos circunstanciales pasan alguna etapa de sus vidas en Londres.

Todo comenzó con un grupo de emigrantes catalanes que se reunía para ver los partidos del F.C. Barcelona en la capital inglesa, y hoy día la penya del Barça número 385 es punto de encuentro y unión para aproximadamente ochenta aficionados azulgranas que residen en Londres y sus alrededores, o incluso en otras ciudades de Reino Unido como Liverpool o Manchester. La puerta, no obstante, siempre queda abierta. La propia junta directiva es consciente de que el lugar en el que se encuentran propicia la continua llegada de nuevos miembros, así como la salida de los que regresan a sus lugares de origen.

Igual de particular -o más- es su sede física. Se trata del Bar&Co, una embarcación atracada en el río Támesis, en pleno centro de la ciudad londinense, que sirve de local social para la penya al tiempo que permanece abierto al público general como restaurante, bar de copas y lugar para el visionado de partidos del Barça. Está ubicado en el embarcadero de Temple, en la zona de Victoria Embankment. Allí comparten las horas londinenses, catalanes y todo aquel que comparta el sentimiento barcelonista en tierras inglesas. Un sentir que, según los propios peñistas, se vive mucho más intensamente cuando se está lejos de Cataluña.

Bar&Co en el río Támesis, sede de la Penya Blaugrana London

Las reuniones de la penya en el Bar&Co no se limitan al visionado de partidos, sino que además se realizan eventos como cenas con integrantes de otras peñas y representantes de la junta directiva del club azulgrana en los días anteriores a encuentros disputados contra el Arsenal, o bien sus correspondientes fiestas post-partido. En alguna ocasión y demostrando que la afición culé no conoce barreras culturales, la penya ha organizado el típico picnic inglés en el que, por otra parte, no ha faltado el partido de fútbol entre aficionados.

Los momentos reseñables en la historia de esta penya incluyen visitas de directivos del F.C. Barcelona y familiares del presidente Sandro Rosell. No obstante, el acontecimiento que encumbra las casi tres décadas de actividad de la Penya Blaugrana London ha sido la organización de la cena de bienvenida a las peñas de todo el mundo que acudieron a animar a los actuales campeones de Europa en la final de Wembley 2011. Los miembros de la penya fueron los encargados de coordinar el evento que acogió a culés de todo el mundo en el Hotel Grange City de Londres para la cena del día anterior al gran partido, y posteriormente ayudó a "hacer piña" entre la afición con una pequeña fiesta en el Bar&Co.

La Penya Blaugrana London es uno de los mayores apoyos del primer equipo de fútbol del F.C. Barcelona en cada partido que juega en territorio inglés. De hecho, sus miembros han estado presentes en partidos tan emblemáticos como la vuelta de semifinales de la UEFA Champions League en Stamford Bridge o la final de Wembley de la misma competición en 2011. Los gritos de estos residentes londinenses también se han escuchado en estadios de Italia, Alemania, República Checa, Francia, España y, como no podría ser de otra manera, en el Camp Nou.

Miembros de la Penya Blaugrana London celebrando la Supercopa de España

La penya ha creado un grupo en la red social Facebook desde el cual organiza e informa acerca de sus eventos y visionados de partidos. En el futuro cercano, se les podrá encontrar también en la red de redes a través de la dirección www.pblondon.org Seguiremos la pista a este refugio culé que flota en aguas del Támesis.

Agradecimientos: Marc Cluet, Jorge Gallardo y Rodrigo Borges, miembros de la junta directiva de la Penya Blaugrana London.

Copyright © 2011 Rosa María Gómez. Todos los derechos reservados.